FACILITA STPS A EMPRESAS REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO


EL AVISO ES OBLIGATORIO Y LOS PATRONES QUE INCUMPLAN SERÁN MULTADOS HASTA CON 146 MIL PESOS


Boletín No.668

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2016

El Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) es una herramienta creada para que los dueños de empresas registren en línea los avisos de accidentes y defunciones ante la autoridad laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó este mecanismo para hacer accesible e inmediato el reporte, y con ello evitar que el patrón sea sancionado con multas que van de 50 a 2 mil veces el salario mínimo, equivalentes a 3 mil 652 pesos y hasta 146 mil 80 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.

El SIAAT sólo captará información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluyendo aquellos accidentes que se produzcan durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.

El reporte se realiza mediante la dirección electrónicahttp://siaat.stps.gob.mx.

La presentación del Aviso de Accidente de Trabajo o defunción está sustentada en el Artículo 118, fracciones III y IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y debe presentarse dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del percance.

Los patrones o sus representantes que realicen el aviso deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves públicas y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT.

Los avisos también pueden presentarse directamente en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.

Enlace a sitios de tu interes

 

Las cosas que se hacer y que nadie mas que yo puede hacer las hago ahora.